Redactores online, content marketing y content curator, community manager, SEO… éstas son algunas de las salidas profesionales que ofrece Internet a los periodistas. El entorno digital supone una vía de escape para todos aquellos profesionales de la comunicación que están desempleados, quieren “reciclarse profesionalmente” o son recién titulados.

El periodismo es uno de los sectores más castigados por el desempleo en la actualidad. Más de 8.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo desde 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el auge de las redes sociales pronto abrió un nuevo nicho para los periodistas que optaron por especializarse en social media y convertirse en community manager.

Muchas son las empresas que continúan demandando community managers y expertos en social media, aunque también comienzan a solicitar nuevos puestos de trabajo vinculados a otras tareas periodísticas como la redacción, la búsqueda de noticias y otras fuentes de información o la creación de estrategias de contenidos.

Así, es posible que en estos momentos no sepas por qué camino debes apostar: si convertirte en community manager o especializarte en periodismo digital. A continuación, te daremos algunas consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión:

Community Management vs. Periodismo Digital

En el entorno online todavía existen muchos mitos en cuanto a sus profesiones; hay que indicar que Internet es un mundo en constante evolución por lo que requiere profesionales que estén en constante formación e informándose sobre las nuevas tendencias. Así, las funciones de un community manager o de un periodista digital varían según factores como el tipo de empresa o los recursos disponibles.

Si aún piensas que ser community manager es sólo publicar contenido regularmente en Twitter o Facebook, te equivocas. Al igual, un periodista digital no sólo debe saber redactar bien sino que además debe tener en cuenta aspectos como la optimización SEO de sus artículos o el comportamiento de los lectores en Internet.

¿Qué diferencias destacan entre ambos perfiles?
Community Manager
Hasta el momento ha sido la profesión por excelencia en el ámbito del social media e Internet. Las empresas necesitan profesionales de la comunicación y el marketing que pongan voz a su compañía en las redes sociales.

Su tarea principal es la gestión de las comunidades en los distintos perfiles sociales de la empresa. Debe publicar contenido de actualidad, adecuado a cada canal, y de calidad con el fin de fidelizar con sus usuarios para que éstos encuentren en esta empresa una nueva fuente de información. El community manager no debe caer en el error de hablar sólo de su marca.

Monitorizar sus publicaciones, identificar prescriptores, representar a la marca en una posible crisis de reputación son otras de las funciones de un community manager.

Valor diferencial respecto al periodismo digital: supone una mayor especialización en un área concreta del sector, el social media. Al formarte como community manager serás capaz de saber cómo debes actuar en redes sociales, cómo transmitir una imagen empresarial positiva o cuáles son las estrategias a seguir según la empresa en la que trabajes.

Eso sí, como todo profesional online, el community manager trabajará mano a mano con otros departamentos y también tendrá que tener conocimientos de SEO, marketing…

Si eres usuario activo en redes sociales y te gusta el contacto directo con las personas, ésta puede ser tu opción. 

Periodismo digital

Los profesionales online destacan por su naturaleza polivalente. Los periodistas de un medio digital o los propios bloggers escriben artículos, los optimizan para posicionarlos en los distintos buscadores, elaboran vídeos, infografías… Muchas son las tareas que en su día a día debe dominar estos profesionales 2.0.

Del perfil del community manager han surgido otros debido al desarrollo del sector y de las competencias que ha ido adquiriendo. Entre ellos destacan: redactores online, redactore SEO, content curator o el content marketing.

Además, con pocos recursos puedes crear tu propio medio de comunicación en Internet. De ahí, que muchos periodistas se decanten por emprender, en muchos casos a partir de un simple blog. Ya existen nuevos modelos de negocio que están triunfando como Jot Down o la Revista Orsai.

Valor diferencial respecto al community manager: permite obtener una visión general del sector de la comunicación online. Si quieres dirigir un departamento de comunicación digital, ser el responsable de la elaboración de estrategias de contenidos o marketing o quieres saber cómo funciona el sector para crear tu propio medio, ésta es tu mejor opción. ¿Pensando en formarte? Consulta el nuevo postgrado de IEBS.

Estas son las principales diferencias entre ambos perfiles. Tanto si deseas ser community manager como si quieres adquirir las habilidades de un periodista digital, Internet y las redes sociales pueden ser el comienzo de tu nueva etapa profesional.

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Artículo escrito por: Christian Pastrana

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